¡Síguenos!
Title Image

Blog

Venus puede asemejarse a un cometa

  |   Noticias

subir 2

 El viento solar deforma parte de la atmósfera del planeta y la expande como si fuera un cometa.

Los intensos períodos de actividad solar -en la actualidad estamos inmersos en uno- acaparan la atención de los científicos, interesados en conocer cómo una buena eyección de plasma lanzada por el Sol puede afectar a los planetas con atmósfera, especialmente el nuestro.

La Tierra, que tiene un campo magnético fuerte, dispone de protección ante este bombardeo de partículas ardientes, pero esto no ocurre en todos los mundos. Venus no cuenta con un escudo magnético que pueda protegerlo de esta clase de eventos espaciales, por lo que un gran impacto puede arrancar directamente su atmósfera. Esto ya lo sabían los científicos. Lo que desconocían es que no hace falta una gran eyección de masa coronaria para provocar importantes transformaciones.

La sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) descubrió que la ionosfera de Venus, la región cargada eléctricamente por encima del cuerpo principal de la atmósfera del planeta, se hincha como una lágrima hasta parecer la cola de un cometa a causa del viento solar.

Si quieres leer más sobre este contenido puedes visitar ABC.es