Acceso solo con ticket online. Se exigirá pase de movilidad a mayores de 12 años. Al interior de Planetario debes usar mascarilla.
Title Image

Blog

Ácrux, Festival de poesía y ciencia de Magallanes en Terrícolas Notables

  |   Noticias

Esta semana en “Terrícolas Notables” tendremos a Cristóbal Bianchi, parte del colectivo Casagrande, quien nos contará del proyecto “Poema Universal al Cosmos” que será parte de “Ácrux, Festival de poesía y ciencia del Estrecho de Magallanes”, que reunirá a poetas y científicos de Portugal, España y Chile y que se realizará del el 26 de enero al 2 de febrero de 2022.

 

La actividad se realizará el miércoles 19 de enero, a las 13:00 horas y la conversación estará a cargo de Elena Pantoja, Jefa de Comunicaciones de Planetario USACH , a través del live de Instagram.

 

Ácrux, Festival de poesía y ciencia del Estrecho de Magallanes

Ácrux se realizará en el Centro Cultural de la Ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y la Antártida Chilena, espacio donde se propone recordar la primera circunnavegación del planeta, abarcando sus alcances y consecuencias de largo plazo, sobre todo para las culturas originarias del sur de América, pero a la vez, busca extender la reflexión desde los viajes de exploración del pasado hacia los viajes que vienen, poniendo énfasis en la exploración de otros rincones del sistema solar (como un paralelo con el viaje de Magallanes y Elcano) y los esfuerzos científicos para descubrir y caracterizar planetas que giran en torno a otras estrellas. Se trata, en suma, de explorar el futuro científico a partir de su relación con la literatura.

 

Poema Universal al Cosmos

Como un hito global, el festival incluirá el envío al espacio de un poema escrito por personas de todo el mundo usando la tecnología satelital.

El poema que está escribiendo toda la humanidad a través de twitter, sms y de la web www.universalpoem.com será enviado el 30 de enero desde Punta Arenas, Chile, a la nebulosa Saco de Carbón, que se encuentra a 600 años luz de la Tierra. Todos los versos que se hayan subido a la web hasta ese día serán lanzados a través de ondas de radio vía satélite.

 

Cualquier ciudadano del mundo puede incluir sus versos en el poema: solo hay que escribirlos a través de twitter añadiendo el hashtag #uptothecosmos, entrando a la web www.universalpoem.com o enviando un sms al número +1 251 758 3820.