¡Síguenos!
Title Image

Blog

Alma capta impresionante campo magnético de una estrella enana

  |   Noticias

151119-browndwarfstar4a_nrao-730x350

Gracias al radio observatorio ALMA, en Chile, ( el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), un equipo de astrónomos descubrió que una estrella enana fría y tenue genera un campo magnético sorprendentemente poderoso, que nada tiene que envidiarle a las zonas magnéticas más intensas de nuestro propio Sol.

El extraordinario campo magnético de esta estrella podría estar relacionado con una seguidilla de erupciones similares a las del Sol. Al igual que nuestro astro rey, estas erupciones trazarían líneas de fuerza que actuarían como aceleradores cósmicos de partículas y curvarían la trayectoria de electrones que, de esa forma, emitirían las características señales de radio que ALMA puede detectar.

Según los astrónomos, estas intensas erupciones estarían bombardeando a los planetas cercanos con partículas cargadas.

“Si viviéramos alrededor de una estrella como esta, no tendríamos comunicaciones satelitales. De hecho, en un ambiente tan tormentoso sería extremadamente difícil que la vida evolucionara”, afirma el autor principal del estudio, Peter Williams, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA), en Cambridge, Massachusetts (EE.UU.).

Si deseas profundizar en el contenido original de la noticia puedes ingresar al sitio oficial de ALMA