¡Síguenos!
Title Image

Blog

Alma revoluciona con la captura de una imagen sin precedentes

  |   Noticias

El Radiotelescopio ALMA, Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, reveló detalles impensados con la captura de una imagen de alta resolución del disco protoplanetario que circunda una joven estrella.  Se trata de la fotografía más detallada que se ha logrado, hasta la fecha, de la estructura del disco que rodea HL Tauri, una estrella similar a nuestro Sol que tiene un millón de años de edad y se encuentra a cerca de 450 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro. La captura superó todas las expectativas y reveló una serie de anillos brillantes y concéntricos separados por vacíos.

En la fotografía se puede ver el disco protoplanetario que rodea a la joven estrella HL Tauri. Estas nuevas observaciones revelan subestructuras dentro del disco que nunca antes se habían visto, e incluso muestran las posibles posiciones de los planetas formándose en las manchas oscuras dentro del sistema.

La calidad de resolución solo es posible con la capacidad de configuración de largas líneas base que tiene ALMA y que proporciona a los astrónomos información nueva e imposible de obtener en otras instalaciones, incluso con el telescopio espacial Hubble.

Si deseas profundizar en el contenido original puedes ingresar al sitio oficial de ALMA.

 

imagen nitida 2

Imagen de ALMA

 

foto nitida

Imagen de ALMA

imagen nitida 3

Imagen de ALMA