¡Síguenos!
Title Image

Blog

Astronoma chilena realiza hallazgo científico en agujeros negros

  |   Noticias

agujero negro cataUn grupo de científicos, entre ellos una chilena, Paulina Lira del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile realizó un hallazgo de caracter mundial en la investigación de agujeros negros. Confirmó la eficacia de los metódos existentes para investigar estos objetos espaciales, los cuales eran difícles de demostrar por lo complejo de su observación y estudio.

La investigación consistió en el estudio de 40 agujeros negros ubicados en galaxias lejanas. Lo dificil de este trabajo que estos objetos no emiten luz propia, es decir, no son observables. Por lo mismo, es necesario centrarse en los discos que se forman a su alrededor (discos de acreción), los cuales al agregarle masa hacen crecer al objeto central masivo.
El propósito de esta investigación era determinar si los modelos sobre discos de acreción utilizados hasta ahora eran realistas, específicamente el modelo levantado en 1973 por los cientificos Nikolay Shakura y Rashid Sunyaev, pues hasta ahora los resultados utilizando observaciones previas eran poco satisfactorios. La importancia de este hallazgo radica en que logró precisar que estos patrones sí son acertados y, por otra parte, se encontró una nueva manera de medir la rotación del Agujero Negro. Gracias a esto fue posible verificar que los Agujeros Negros más masivos del universo (5000 millones de veces la masa del sol) son al mismo tiempo los que presentan mayor estado de rotación.
 –
 –
 Para profundizar en la información puedes ingresar al sitio del Centro de Astrofísica y Tecnologías afines, CATA.