¡Síguenos!
Title Image

Blog

Astrónomos se asoman al “saco amniótico” de una estrella en gestación

  |   Noticias

3Un equipo de astrónomos logró observar, por primera vez, con éxito a través de la “bolsa amniótica” de una estrella que aún está en formación. La estrella naciente, llamada HD 100546, está rodeada por un gran disco discontinuo de material, lo que es una clara evidencia de que a su alrededor se están formando planetas.

El autor principal de esta investigación, el doctor Ignacio Mendigutía, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, subraya que “nadie ha sido capaz de sondear tan cerca una estrella que aún se está formando y que también tiene al menos un planeta igual de cerca”. El trabajo de investigación se publicará este lunes en la revista “Monthly Notices of the Royal Astronomical Society”.

Para observar este sistema a distancia, los astrónomos usaron el ‘Very Large Telescope Interferometer’ (VLTI), ubicado en un observatorio de nuestro país, Chile.

HD 100546 es una estrella joven (sólo de una milésima parte de la edad del Sol), rodeada por una estructura en forma de disco de gas y polvo, llamado ‘disco proto-planetario’, en la que se pueden formar planetas. Estos discos son comunes alrededor de estrellas jóvenes, pero el que alrededor de HD 100546 es muy peculiar: si la estrella se coloca en el centro de nuestro sistema solar, la parte exterior del disco se extendería hasta alrededor de diez veces la órbita de Plutón.

Para ver más detalles puedes ingresar al sitio oficial de la Universidad de Leeds.