¡Síguenos!
Title Image

Blog

¿Cómo inicio la vida en la Tierra? Científicos recrean su posible origen

  |   Noticias
Científicos en un laboratorio usaron un poderoso láser para recrear lo que pudo ser la chispa original de la vida en la Tierra.
Fotografía del láser usado para el experimento.

Fotografía del láser usado para el experimento.

¿Cómo empezó la vida en la Tierra? Existen diversas teorías. Una de ellas dice que pudo llegar en un cometa o en un asteroide. Otra cree que nuestro planeta ya reunía los “ingredientes” necesarios para darle forma, pero que fue necesario algo externo que la despertara, como la energía liberada por el fuerte impacto de una roca espacial.
Un equipo de científicos del Instituto Heyrovsky de Química Física en Praga puso a prueba esta última hipótesis recreando en laboratorio lo que podría haber sido la chispa original de la vida en la Tierra. Los investigadores dispararon una mezcla de arcilla y sopa química con un potentísimo láser de gran alcance para simular la energía que pudo haber provocado un asteroide a gran velocidad impactando contra el planeta. El resultado: lo que pueden considerarse piezas cruciales de los componentes básicos de la vida.

Los resultados no prueban que así fue como comenzó la vida en la Tierra hace unos 4.000 millones de años, pero el experimento refuerza una teoría sostenida desde hace mucho tiempo. “Estos hallazgos sugieren que la aparición de la vida terrestre no es el resultado de un accidente, sino una consecuencia directa de las condiciones en la Tierra primigenia y su entorno”, concluyen los investigadores en el estudio, publicado la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Para profundizar en el estudio original, en inglés,  puedes visitar el sitio oficial de la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias