¡Síguenos!
Title Image

Blog

Con el método de Sherlock Holmes fotografían el choque de dos galaxias hace 7.000 millones de años

  |   Noticias

Fusión de galaxias en el universo distante amplificada a través de una lente gravitacional.

Un equipo internacional de astrónomos logró obtener la mejor imagen jamás vista de una colisión entre dos galaxias producida hace unos 7.000 millones de años, cuando el Universo tenía tan solo la mitad de su edad actual. El telescopio espacial Hubble y otros observatorios en tierra, entre ellos el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) permitieron captar detalles de otro modo invisibles.

El famoso detective de ficción Sherlock Holmes utiliza una lupa para revelar evidencias apenas visibles, pero importantes para resolver los casos a los que se enfrenta. Los astrónomos hicieron lo mismo, y combinaron el poder de muchos telescopios creados por el hombre con una forma mucho más grande de lente que se produce naturalmente en el Cosmos.

“Mientras que los astrónomos están a menudo limitados por el poder de sus telescopios, en algunos casos nuestra capacidad para ver detalles es impulsada enormemente por las lentes naturales creadas por el Universo”, explica el autor principal de la investigación, Hugo Messias, de la Universidad de Concepción (Chile) y el Centro de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Lisboa (Portugal). “Einstein predijo en su teoría de la relatividad general que, dada la suficiente masa, la luz no viaja en línea recta, sino que se inclina de un modo similar a la luz refractada por la lente de la cámara”.

Fusión de galaxias en el universo distante amplificada a través de una lente gravitacional.

Estos lentes cósmicos son creados por enormes estructuras como galaxias y cúmulos de galaxias, que desvían la luz de los objetos que hay detrás de ellos debido a su fuerte gravedad — un efecto denominado de lente gravitacional o gravitatorio. Las propiedades de este efecto lupa permiten a los astrónomos estudiar objetos que no serían visibles de otro modo y comparar directamente las galaxias locales con otras mucho más remotas, vistas cuando el Universo era considerablemente más joven.

Si quieres profundizar más en la información ingresa al sitio de ALMA