¡Síguenos!
Title Image

Blog

Estrella logra escapar de un agujero negro

  |   Noticias

agujero negro grandeSólo presenta daños menores como la pérdida de una pequeña parte de su masa.

Un equipo internacional de científicos descubrió una estrella que logró escapar de las ‘garras’ de un agujero negro ocurrido a 650 millones de años luz de distancia.

El centro de la Vía Láctea posee un agujero negro de aproximadamente 4 millones de masas solares, tal como la mayoría de las galaxias, que poseen un agujero negro supermasivo en su centro. Para adquirir masa, estos objetos se ‘comen’ objetos cercanos, los que no pueden resistir el efecto de su gravedad sobre ellos.

La estrella hallada ahora en esta investigación y los científicos indican que, la masa perdida durante el suceso de atracción, corresponde a un milésimo de la masa del Sol, aproximadamente la masa de Júpiter.

La estrella en cuestión se encuentra a unos 650 millones de años luz de distancia, en la dirección de la Osa Mayor. Pero los astrónomos de la Ohio State University que realizaron la observación no pudieron ver directamente la estrella, sino la luz emitida cuando el agujero negro empezaba a devorar a la presa que había caputado. El descubrimiento lo realizaron con telescopios de 15 centímetros de diámetro en Hawaii, parte del proyecto ASAS-SN (All-Sky Automated Survey for SuperNovae) que está obteniendo imágenes de gran parte del cielo cada dos a cuatro días. Para esto, ASAS-SN está usando telescopios pequeños en los observatorios de Haleakala en Hawaii y Cerro Tololo en Chile.

Para revisar el contenido original, en inglés, puedes ingresar al sitio web de la Universidad de Estatal de Ohio.