¡Síguenos!
Title Image

Blog

Dos estrellas jóvenes se besan hasta la muerte

  |   Noticias
Ilustración de las estrellas del sistema binario de contacto más masivo y caliente.

Ilustración de las estrellas del sistema binario de contacto más masivo y caliente.

Usando el Very Large Telescope, de ESO, un equipo internacional de astrónomos descubrió la estrella doble más caliente y masiva cuyas componentes están tan cerca la una de la otra que se tocan. Las dos estrellas, situadas en el sistema extremo VFTS 352, podrían dirigirse hacia un dramático final, durante el cual las dos estrellas se fundirán para crear una sola estrella gigante o acabarán formando un agujero negro binario.

El sistema estelar doble VFTS 352 está situado a unos 160.000 años luz de distancia en la Nebulosa de la Tarántula. Esta interesante región es el vivero más activo de nuevas estrellas en el Universo cercano, y nuevas observaciones del VLT de ESO revelaron que este par de jóvenes estrellas se encuentra entre los objetos más extremos y extraños jamás encontrados.

VFTS 352 está formada por dos estrellas muy calientes, brillantes y masivas que orbitan entre sí en poco más de un día. Los centros de las estrellas están separados por sólo 12 millones de kilómetros. De hecho, las estrellas están tan cercanas que sus superficies se superponen y se formó un puente entre ellas. VFTS 352 no es sólo la más masiva conocida en esta pequeña clase de binarias de contacto — tiene una masa combinada de cerca de 57 veces la del Sol — sino que también contiene los componentes más calientes, con temperaturas superficiales que superan los 40.000 grados Celsius.

Para profundizar en el contenido original puedes ingresar al sitio de la ESO en Chile.