¡Síguenos!
Title Image

Blog

El planeta encontrado más parecido a la Tierra es inhabitable

  |   Noticias

sol tierraA inicios de este año, enero, astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard- Smithsonian anunciaron el descubrimiento de 8 nuevos planetas similares a la Tierra. Uno de ellos, el Kepler 438b, resultó ser el planeta más parecido al nuestro de todos los exoplanetas descubiertos, hasta la fecha, para ser un candidato firme para albergar vida. Sin embargo, este mundo quedó inútil para la vida debido a la intensa actividad de su estrella, que lo inunda regularmente con una enorme cantidad de radiación, según otro equipo de investigadores del Grupo de Astrofísica de la Universidad de Warwick.

Los resultados de la investigación del grupo de científicos de Warwick reveló que la atmósfera que recubría el planeta fue, literalmente, “arrancada” por una serie de “super llamaradas” emitidas por su sol, una enana roja denominada Kepler 438. El proceso sería similar al que se supone que “desnudó” a Marte de su “traje atmosférico” en nuestro propio Sistema Solar, hace varios miles de millones de años.

Kepler 438b se encuentra en la “zona de habitabilidad” de su estrella (la distancia precisa para que pueda existir agua líquida), su diámetro es apenas un 12% superior al terrestre y recibe cerca de un 40% más de luz que nuestro propio mundo. Condiciones, en principio, que le convertían en un firme candidato para ser habitable hasta conocer los resultados de este nuevo descubrimiento acerca de este exoplaneta.

Puedes encontar más detalles de este contenido aquí (en inglés)