¡Síguenos!
Title Image

Blog

¿Este viernes la luna se verá de color azul?

  |   Noticias

UniversoEl último día de julio, la luna nos sorprenderá con un fenómeno que no se repetirá hasta dentro de 3 años más, es decir hasta enero de 2018.

Esta noche de viernes, cuando aparezca nuestro satélite natural sobre la cordillera, el cielo nos deleitara con un espectáculo que no es muy recurrente, la conocida “luna azul”. Sin embargo, pese al nombre del fenómeno, no se verá de ese color, porque éste es el apelativo con el que se denomina a la segunda luna llena ocurrida dentro de un mismo mes calendario.

Para poder explicarlo, cada ciclo lunar dura aproximadamente 28 días, por lo que al producirse una luna llena a comienzos de mes es probable que haya una segunda, al final de este ciclo. Ésto es, lo que va a ocurrir este mes de julio, que tuvo su primera luna llena el día 2 y tendrá una segunda, la “azul”, este viernes día 31. Acontecimiento que lleva el nombre de “luna azul”,  aunque se verá en tonos grises, blancos o plateados, colores habituales de nuestro satélite natural.

La última vez que ocurrió el hecho de la “luna azul” fue en julio de 2012 y  la próxima ocasión en que podremos apreciar este espectáculo astronómico será hasta el mes de enero de 2018. Año, en que se repetirá dos veces este fenómeno: en enero y en marzo, circunstancia que se da sólo entre tres y siete veces cada siglo. La última vez fue en 1999.

Para ver el contenido de la información original pueden ingresar al al sitio del Observatorio Naval de Estados Unidos.