¡Síguenos!
Title Image

Blog

Europa hace historia: la sonda Philae aterriza sobre el cometa 67P

  |   Noticias

Por primera vez en la historia del ser humano se consiguió aterrizar en la superficie de un cometa. Philae, un módulo de 100 kilos de peso de la Agencia Espacial Europea -ESA- alzanzó la superficie helada y cubierta de polvo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

El exitoso aterrizaje desencadenó una salva de aplausos en el centro espacial, aunque poco después la propia sonda tuiteó que estaba experimentado problemas para disparar los arpones con los que se aferraría a la superficie de la roca. Los científicos trabajaban en resolver el problema.

El módulo Philae consiguió llegar al punto del cometa elegido para el aterrizaje, llamado Agilkia, tras una maniobra de descenso que duró unas siete horas. Esta empezó después de que Philae se separó con éxito de la sonda Rosetta, cerca de las 05.35 horas en Chile.

El cometa, que mide unos cuatro kilómetros de diámetro, se encuentra actualmente viajando entre las órbitas de Júpiter y de Marte y a causa de su tamaño reducido, apenas genera fuerza de gravedad, por lo que fue suficiente apenas un leve impulso mecánico desde la sonda Rosetta para lanzar la operación de aproximación de Philae.

Línea de tiempo del viaje de Rosetta al cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko.

Rosetta_timeline