¡Síguenos!
Title Image

Blog

Fotografían la imagen más detallada jamás vista del Universo distante

  |   Noticias

En 2014, la Campaña de Línea Base Larga de ALMA, que separó las antenas hasta por 15 kilómetros entre sí, produjo una imagen increíblemente detallada de la galaxia distante SDP.81 sometida a un lente gravitacional. Nuevos análisis de esta imagen revelan detalles nunca antes vistos en una galaxia tan lejana, incluyendo cúmulos con material concentrado de formación estelar increíblemente masivos.

Las observaciones de SDP.81 con ALMA fueron posibles gracias a un efecto cósmico conocido como lente gravitacional, en que una enorme galaxia situada entre SDP.81 y ALMA  actúa como una lente, deformando la luz de la galaxia más distante y creando un ejemplo casi perfecto de un fenómeno llamado anillo de Einstein.

Desde entonces, al menos siete grupos de científicos analizaron en forma independiente los datos de SDP.81 obtenidos por ALMA. La serie de artículos publicados contiene numerosas revelaciones sobre la galaxia, tales como detalles de su estructura, contenido y movimiento, entre otras características físicas.

150608_ALMA_SDP_01es

La imagen de la izquierda muestra a la galaxia en primer plano que hace de lente (observada con Hubble), y a la galaxia que vemos a través de la lente, SDP.81, que forma un anillo de Einstein casi perfecto y que apenas puede verse. La imagen central muestra la imagen nítida observada con ALMA del anillo de Einstein, con la galaxia en primer plano que hace de lente invisible para ALMA. La imagen resultante de la galaxia lejana (derecha), reconstruida utilizando sofisticados modelos de la lente gravitacional amplificadora, revela estructuras finas dentro del anillo que nunca antes se habían visto: varias nubes de polvo dentro de la galaxia que se cree que son nubes moleculares gigantes y frías, lugares donde nacen estrellas y planetas. Crédito: ALMA (NRAO/ESO/NAOJ)/Y.

Si deseas profundizar en el contenido original puedes ingresar al sitio oficial de ALMA