¡Síguenos!
Title Image

Blog

La gravedad está destruyendo a Fobos, la luna más grande de Marte

  |   Noticias

Planetario

Fobos, la luna más grande que orbita Marte, está siendo víctima de la fuerza de la gravedad que la acerca al planeta rojo a un ritmo de dos metros cada cien años, lo que hará que se acabe fragmentando en un periodo de entre 30 y 50 millones de años.

Fobos es la mayor luna de las dos que tiene Marte y orbita a unos 6.000 kilómetros del planeta, con lo que es la que está más cerca de un planeta de todas las que existen en el Sistema Solar.

La investigación inició por entender cómo se formaron las largas y superficiales fisuras en Fobos y que ahora se sabe que son signos tempranos de un fallo estructural que acabará por destruirla.

Este descubrimiento fue presentado en la reunión anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana, que se celebra en National Harbord, Maryland.

La explicación de que las fallas de Fobos respondan la fuerza de la gravedad ejercida por Marte ya fue propuesta hacer algunas décadas, cuando la nave Viking envió a la Tierra imágenes de Fobos, pero en aquel momento se creía que su composición interna hacía imposible que las fuerzas de las mareas pudieran fracturar un luna sólida de ese tamaño.

 

Si deseas ver el contenido original de la información puedes ingresar al sitio oficial de la NASA