Acceso solo con ticket online. Se exigirá pase de movilidad a mayores de 12 años. Al interior de Planetario debes usar mascarilla.
Title Image

Blog

Mujeres líderes del International Women’s Forum visitan Planetario Usach

  |   Noticias

El Foro Internacional de la Mujer (IWF) es una red compuesta por mujeres exitosas que conecta a líderes de todas las profesiones con la misión de promover su liderazgo defendiendo la igualdad de género. Catorce mujeres del IWF visitaron ayer Planetario Usach en el marco del Foro Internacional de la Mujer 2022, que se realiza en Chile por primera vez con la participación de 300 mujeres.

 

Entre las líderes que visitaron Planetario Usach destacó Barbara Barrett, Secretaria de la Fuerza Aérea del Gobierno de Estados Unidos entre 2019 y 2021, ex Presidenta de la Corporación Aeroespacial y embajadora en Finlandia entre los años 2008 y 2010. Barrett se entrenó como astronauta y postuló como participante de la tripulación de respaldo en un vuelo espacial a la Estación Espacial Internacional.

 

Al llegar a Planetario Usach, se emocionó al ver una maqueta de esa estación espacial que se exhibe en el hall de entrada y le dedicó un par de minutos a explicarle a otras visitantes lo exigente de su entrenamiento como astronauta.

 

Otras invitadas de la IWF Estados Unidos fueron Stephanie Maddocks (Nevada), Jennifer Wilson (Idaho), Kathi Lentzsch (Washington State), Jennifer Keller (Southern California) y Carolyn Carter (Nueva York).

 

La visita a Planetario Usach fue organizada por la Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021 y astrónoma chilena, Mónica Rubio, ex directora de la Sociedad Chilena de Astronomía, integrante de la Junta Directiva de la Usach y miembro del directorio de Planetario Usach.

 

“Estoy muy contenta de tener en Planetario a un grupo de mujeres extraordinarias que han alcanzado niveles de responsabilidad importantes y cargos ejecutivos en Estados Unidos y otras partes del mundo. Decidieron conocer Planetario porque Chile es la capital mundial de la astronomía y la mayoría de los descubrimientos se están realizando desde nuestro territorio”, señaló Mónica Rubio.

 

“La astronomía en Chile ha crecido exponencialmente. Más de 20 universidades, entre ellas la Universidad de Santiago, tienen grupos de astronomía, donde los descubrimientos están siendo realizados por nuestros astrónomos y estudiantes. Es sorprendente el interés de las mujeres por estudiar astronomía. Tenemos un 50% de estudiantes mujeres en estos momentos, así que la astronomía en nuestro país tiene un futuro espléndido”, agregó la astrónoma.

 

Mónica Rubio también elogió las iniciativas de Planetario Usach para incentivar a niñas y jóvenes a interesarse en la astronomía.

 

“El rol de la mujer hoy es fundamental. Por ejemplo, Planetario Usach es liderado por una directora mujer y todo lo que se ha logrado en este último tiempo realmente es sorprendente. Me complace visitar este lugar. Creo que las mujeres podemos aportar muchísimo con puntos de vista que enriquecen cualquier actividad académica o artística”, finalizó la Premio Nacional de Ciencias Exactas.

 

Las visitantes del IWF fueron recibidas por el Vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. César Ross, y Jacqueline Morey, Directora Ejecutiva de Planetario Usach.

 

Luego de la bienvenida, participaron en una charla sobre la misión educativa de Planetario Usach, realizada por la astrónoma Constanza Yovaniniz. En ella, se destacó la participación en festivales internacionales y los premios obtenidos por las películas realizadas en Planetario, producciones también exportadas al extranjero.

 

Por ejemplo, en 2018 “Bot y Lu, El escape del Agujero Negro” fue nominada y ganó una mención honrosa del premio Janus en el Festival de Jena, Alemania, uno de los más importantes encuentros de películas inmersivas del mundo. Después de esa charla, recorrieron la sala de producción y conversaron con el equipo que realiza estas piezas audiovisuales en alta resolución y formato inmersivo 360 grados.

 

Tras ver el cortometraje audiovisual “Cielos de Chile”, presenciaron una charla sobre el cielo nocturno a cargo de la astrónoma de Planetario, Constanza Yovaniniz, y el tradicional show de constelaciones en el domo de la sala Einstein de Planetario, a cargo del clásico proyector óptico Carl Zeiss.

 

“Es un honor conocer este increíble polo de ciencia y tecnología para la comunidad local, y ahora extranjera, que es Planetario Usach. Hemos quedado muy sorprendidas por la calidad de la labor de Planetario ejemplificada en que sus películas se exportan al extranjero”, señaló Catalina Cabello, ejecutiva chilena con más de 30 años de experiencia en empresas multinacionales y miembro de la Junta Directiva de la Usach.