¡Síguenos!
Title Image

Blog

NASA confirma que ‘Ladee’ se estrelló en la Luna

  |   Noticias

ladee 2Los controladores de vuelo del Centro Ames, de la NASA, confirmaron que la sonda automática Ladee se estrelló en el suelo lunar, en la cara oculta del satélite, tal como estaba previsto. Todavía no han localizado el lunar de impacto. Sin embargo, el artefacto, del tamaño de una máquina expendedora de bebidas, tenía prácticamente agotado el combustible y, ya al final de su misión, estaba en una órbita muy baja, por debajo de dos kilómetros de altura sobre el suelo lunar. Los responsables de la misión no saben exactamente donde se estrelló la sonda, que debió resultar destruida en el choque, pero planean buscar el lugar de impacto con ayuda de las imágenes de la Lunar Reconnaissance Orbiter, también de la NASA, que está operativa allí.

“En el momento del impacto, la Ladee viajaba a casi 6.000 kilómetros por hora, unas tres veces la velocidad de una bala de rifle”, señaló Rick Elphic, responsable científico de la misión. “No es suave el impacto a esa velocidad, así que la única cuestión es si la Ladee hizo un nuevo cráter en una pendiente o si se esparcieron sus restos en una zona llana. Será interesante ver qué nueva forma ha hecho la nave en el suelo allí”.

LADEE -la sigla en inglés que corresponde a explorador de la atmósfera y el ambiente de polvo lunar- partió desde la Instalación de vuelo de la NASA en la Isla Wallops, en Virginia, y comenzó a orbitar la Luna el 6 de octubre de 2013. El 10 de noviembre pasado LADEE empezó su recolección de datos y el 20 de noviembre entró en órbita en torno al ecuador lunar. Después de cien días de una fase científica que la NASA describió como “altamente exitosa”, el artefacto extendió su misión.

Si deseas profundizar en el contenido original ingresa al sitio de la NASA