¡Síguenos!
Title Image

Blog

Misión cumplida: La nave New Horizons llegó a Plutón

  |   Noticias
pluton

Foto: Cortesía/@NASANewHorizons

Como estaba previsto, luego de 9 años de viaje por el Sistema Solar, la sonda espacial New Horizons llegó este martes, a las 08:50 hora chilena, a su punto más cercano del planeta enano Plutón, lo que permitirá a los científicos ver, por primera vez de cerca, la superficie de este cuerpo celeste.

Este hito científico llegó después de 4.828 millones de kilómetros recorridos con el objetivo de arrojar luz sobre un planeta enano que es un auténtico enigma para los investigadores. Más lunas, anillos, indicios de líquidos e incluso nubes; todo esto es lo que podría hallar la sonda sobre Plutón, un planeta descubierto en 1930 por Clyde Tombaugh, cuyas cenizas viajan a bordo de la sonda, junto con otros objetos.

En enero de 2006, cuando New Horizons emprendió este largo viaje, la NASA subrayaba que Plutón era el único de los nueve planetas del Sistema Solar al que no había llegado nunca una nave espacial. Pocos meses después, en agosto, Plutón fue relegado a la categoría de planeta enano por la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Gracias a esta misión, ahora se sabe que Plutón es 80 kilómetros más ancho y tiene 2.370 kilómetros más de diámetro de lo que se pensaba. Así, Plutón es más grande que Eris, uno de los cientos de miles de mini planetas y objetos situados más allá de Neptuno en la región denominada Cinturón de Kuiper, cuyo descubrimiento en 1992 acabaría por provocar que Plutón fuera relegado de la categoría de planeta a la de planeta enano.

Si deseas profundizar en la información puedes visitar el sitio de la NASA.

También puedes ver la señal en vivo aquí