¡Síguenos!
Title Image

Blog

Philae envía datos clave antes de apagarse

  |   Noticias

“Estoy un poco cansado, ¿Tomaron todos mis datos? Es posible que me tome una siesta…”

PhilaePhilae anunció así, vía Twitter, que tal y como apuntaban los pronósticos de los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA), sus baterías estaban dando ya sus últimos coletazos.

Tras siete horas de descenso y después de 10 años de viaje a bordo de la nave Rosetta, el módulo Philae se convertía el pasado miércoles en el primer artefacto humano que conseguía posarse sobre un cometa. Europa hacía historia y conseguía así un éxito sin precedentes.

Sin embargo, no todo salió tal y como estaba previsto en la que ya se ha convertido en la misión más emblemática de la ESA, ya que un fallo en los arpones de anclaje hizo que Philae aterrizase en un punto distinto al inicialmente previsto, con mucha menos luz, por lo que no pudo cargar sus baterías.

Hasta el momento, el robot logró poner en marcha su espectómetro químico y taladrar la superficie del cometa. De esta forma, se podrán determinar aspectos como la densidad del cometa, su temperatura o la composición del suelo.

De ahora en adelante no será posible ningún contacto, a menos que llegue a los paneles solares luz suficiente como para despertar a Philae. Las posibilidades de que esto ocurra más adelante en la misión han aumentado después de que los controladores enviaran comandos para girar la sonda de forma que los paneles solares queden más expuestos a la luz solar

Rosetta mientras tanto se ha alejado hasta situarse en una órbita a 30 Km de la superficie, y el próximo 6 de agosto volverá a situarse a 20 km para acompañar al cometa en su viaje hacia el Sol.

 
Para profundizar en la noticia pueden ingresar al sitio oficial de la ESA