Title Image

Noticias

Planetario abrirá sus puertas en el Día del Patrimonio

  |   Noticias

 

Planetario Chile nuevamente se integra al Día del Patrimonio, abriendo sus puertas este domingo 28 de mayo de 14:00 a 17:00 horas, con una programación especial, que contará con un recorrido de su emblemático edificio.
“Planetario USACH, es el único planetario en Chile, tiene 32 años de funcionamiento apoyando la difusión de las ciencias y astronomía. Su arquitectura característica lo convierte en un icono de la Capital y lo diferencia de los planetarios del mundo, diseñado por el arquitecto Óscar Mac Clure Álamo, quien se inspiró en las pirámides Mayas” indica Jacqueline Morey, directora de Planetario Chile.

Los visitantes podrán conocer la arquitectura del lugar y la historia del proyector estelar Carl Zeiss modelo Mark VI, que pese a su antigüedad, es uno de los pocos proyectores de esa marca funcionando en la actualidad. Es tal la calidad óptica del Zeiss VI que combina sus funciones perfectamente con la renovación tecnológica realizada el 2013.

Además, Planetario Chile, paralelo a sus constantes renovaciones, mantiene el patrimonio cultural con el que se inició: las maquetas realizadas a manos están en exhibición, junto con una gran colección de diapositivas y algunos de los proyectores de diapositivas que se usaban para generar las primeras funciones en 360° y que se realizaron por 28 años hasta la renovación de 2013. “ Era un trabajo increíble y muy prolijo, se pintaban las diapositivas una por una para que se pudieran sobreponer a la proyección del Zeiss VI y la imagen proyectada era de una gran calidad. El trabajo de producción con los 32 proyectores y su sincronización eran impresionantes”, agrega Alejandro Bascuñan, jefe de producción de Planetario Chile.

SOBRE EL ZEISS VI
Aunque no está claro cómo y en qué circunstancias llegó, lo cierto es que Máximo Pacheco, ex ministro y embajador de Eduardo Frei Montalva fue quien gestionó a fines de la década del 60’ la donación del proyector estelar Carl Zeiss modelo Mark VI, el que pese a las modernizaciones del Planetario, sigue siendo el alma del lugar. Es un impresionante y complejo aparato fabricado en Alemania. Tiene 160 lentes y dos cabezas giratorias que proyectan las estrellas sobre una pantalla de 360 grados. Es un robot óptico mecánico hecho por la mejor industria de óptica de la historia, la Carl Zeiss, el mismo equipo que tienen los planetarios de Nueva York, Chicago, Bogotá y Buenos Aires.

El equipo estuvo guardado durante 20 años hasta que fue traspasado desde el Ministerio de Educación a la Universidad Técnica del Estado (actual Universidad de Santiago de Chile), que dio inicio a su construcción en la sede de Estación Central, entre 1982 y 1984. Finalmente se inauguró el 14 de marzo de 1985, abriendo sus puertas al público.
Planetario Chile realizó una importante renovación tecnológica el 2013, implementando un sistema de proyección Fulldome, el más moderno de América Latina, convirtiéndose en uno de los pocos planetarios que combina la proyección digital junto al trabajo del clásico Zeiss VI que funciona a la perfección, pese a que no existen repuestos ni garantías de la fábrica: las mantenciones son realizadas por sus propios operadores y los repuestos se mandan a hacer a la medida.