Title Image

Noticias

Planetario USACH celebró 40 años en ceremonia presidida por el Rector Rodrigo Vidal y Jacqueline Morey, Directora Ejecutiva de Planetario

  |   Noticias

La ceremonia oficial de los 40 años de Planetario USACH se realizó el viernes 14 de marzo a las 17 horas, en la Sala Einstein de Planetario. El acto fue presidido por el Dr. Rodrigo Vidal Rojas, Rector de Universidad de Santiago de Chile, quien felicitó al Planetario por su labor de divulgación astronómica, acercando el universo a la ciudadanía.

 

Además, el Rector Rodrigo Vidal, realizó un llamado a las autoridades para postular a Planetario USACH como una de las sedes de la 34° Asamblea General de la Unión Astronómica. Este evento se realizará en Chile el año 2030.

 

«Quiero expresar mi convicción como Rector que nuestro centro de difusión astronómica cuenta con todas las condiciones y credenciales necesarias para ser parte activa de este evento histórico. Planetario USACH es el primer planetario de Chile, el primer centro de divulgación, un espacio primordial para mostrar a la ciudadanía los avances del conocimiento y un lugar de encuentro para comunicar la política pública en materia de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Es crucial que Planetario USACH, promotor y democratizador de la astronomía en Chile, sea una de las sedes de esta importantísima asamblea», expresó el Dr. Rodrigo Vidal Rojas.

 

La celebración, además, contó con palabras de bienvenida de Jacqueline Morey, Directora Ejecutiva de Planetario USACH, quien agradeció la participación de las diversas autoridades y colaboradores que han sido parte de la historia de Planetario.

 

«Con emoción y gratitud, celebramos los 40 años de Planetario USACH, un hito que también es una instancia para recordar y agradecer a quienes han formado parte de este maravilloso proyecto: funcionarios, colaboradores, científicos, educadores y, por supuesto, al público que con su entusiasmo ha hecho posible este sueño. Cada función ha sido una oportunidad para crecer y compartir nuestra pasión por el saber. Este aniversario no solo es un reconocimiento al esfuerzo y trabajo continuo para que el primer Planetario de Chile esté más vigente que nunca, sino también una invitación a seguir explorando, descubriendo y soñando con lo infinito», señaló Jacqueline Morey, Directora Ejecutiva de Planetario USACH.

 

La actividad incluyó el estreno del cortometraje FullDome «Sube a nacer conmigo hermano», de Los Jaivas; la presentación de un video FullDome de los 40 años de Planetario USACH y la entrega de un libro conmemorativo con la historia de la institución.

 

La ceremonia contó con la participación de Ana María Fernández, Vicerrectora VIME Universidad de Santiago de Chile; Haydée Domic, ex Directora Ejecutiva de Planetario USACH; Jaime Pilowsky, Gerente General de la Corporación Regional de Desarrollo de Santiago; Ito Takako, Embajadora de Japón; Rossana Dresdner, Directora Ejecutiva de Marca Chile; Iván Moran, Secretario Regional Ministerial de Energía; Pablo Brugnoli, Director División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia; Maximiliano Ríos, Alcalde de Lo Prado; Mauro Tamayo, Alcalde de Cerro Navia; Joel Olmos, Alcalde de La Cisterna, y Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, entre otros invitados.