¡Síguenos!
Title Image

Blog

Se aproxima Eclipse total de Luna

  |   Noticias

luna_sangre-7--644x362La madrugada del próximo martes 15 de abril se registrará un eclipse total de Luna de color rojizo que será visible en todo el territorio nacional, incluyendo Isla de Pascua y la Antártica chilena. Además, se verá en otras latitudes de América, Australia y la parte oeste de África.

Un eclipse total de Luna se produce cuando en el Espacio se alinean el Sol, la Tierra y la Luna (en ese orden). La sombra que proyecta la Tierra cae sobre la superficie lunar, que está en su fase de Luna Llena.

El eclipse coincide con el extraño movimiento que el planeta Marte realiza al ubicarse a una distancia de 92.4 millones de kilómetros, ubicación más cercana a la Tierra que se permite apreciar como una estrella deslumbrante en tinte rojizo.Los observadores que puedan ver la fase de la totalidad, contemplarán una Luna rojiza, “Luna de sangre”, durante 78 minutos. Se trata de un acontecimiento que en muchas civilizaciones ha sido objeto de miedos y tabúes.

El enrojecimiento de la Luna en un eclipse lunar es un fenómeno bien conocido hoy  en día, es simplemente debido a la dispersión de la luz del sol a través de la atmósfera terrestre y dependiendo del estado en que se encuentre nuestra atmósfera, ante todo de partículas en suspensión (cenizas, polvo, etc.), el color rojo de la Luna podrá ser más o menos intenso.

Los fenómenos podrán ser apreciados con mayor claridad en América del Sur y América del Norte, y parcialmente en Europa y África, según un comunicado de la NASA divulgado en el portal Web.

Horario eclipse lunar:

– A las 02:40 horas del martes 15 de abril comenzará a verse la Penumbra, caracterizada por una sombra muy tenue.

– Luego, a las 02:58 horas empezará a entrar la Umbra, o sombra pura.

– A las 04:06 horas se inicia la Totalidad, donde será visible el tono rojizo en la Luna.

– A las 04:46 horas se producirá el máximo del eclipse.

– A las 05:25 horas culminará la Totalidad.

– A las 06:33 horas terminará de salir la Umbra.

– Finalmente, a las 06:45 horas dejaría de verse la Penumbra, al ojo humano.

Otros Fenómenos en el 2014

El segundo eclipse de luna se registrará el 8 de octubre con una duración de 59 minutos y podrá ser apreciado en la región del pacífico, además de América del Sur, América del Norte, Nueva Zelanda, Australia, Japón y Asia Oriental.

Si deseas profundizar en el contenido puedes ingresar a ABC.es