¡Síguenos!
Title Image

Blog

Telescopio Hubble: Feliz cumpleaños número 25

  |   Noticias

Más de la mitad de los descubrimientos actuales sobre el cosmos se basan en las observaciones de este telescopio espacial.

emoticon-nasa-hubble

El telescopio de la NASA encontró a un conjunto de galaxias que pareciera que sonríen a quienes las ven. Febrero 2015

Hoy, se cumplen 25 años del lanzamiento del telescopio espacial Hubble, de la NASA y la ESA, el equipo astrónomico más productivo de la historia de la astronomía.

El Hubble no empezó con grandes logros. Lo lanzaron el 24 de abril de 1990 en el transbordador espacial Discovery, desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Al día siguiente lo liberaron en el espacio, pero los científicos pronto se dieron cuenta de que había un gran problema. El espejo principal del telescopio tenía un defecto: su borde externo se había pulido demasiado y estaba 2.2 micrones (el equivalente al grosor de un cabello humano) más plano de lo necesario.

Las imágenes que habrían de deslumbrar al mundo estaban borrosas. Sin embargo, en diciembre de 1993, los astronautas del transbordador Endeavour repararon el telescopio.

En la actualidad los científicos al Hubble para hacer estudios innovadores sobre los planetas, las galaxias y para revelar partes de nuestro universo que no sabíamos que existían. Con el telescopio se han hecho más de un millón de observaciones y los astrónomos han usado los datos en más de 12,700 ensayos científicos, “por lo que es uno de los instrumentos científicos más productivos que se han construido”, afirma la NASA.

Si deseas profundizar sobre el contenido y los tesoros del Hubble ingresa al sitio oficial de la ESA. 

eclipse-lunar-en-jupiter

24 de enero 2015: El telescopio Hubble captura un triple eclipse solar en Júpiter. Tres de las lunas de Júpiter cruzaron el costado que da hacia la Tierra, provocando un espectáculo raro y hermoso.