Title Image

Blog

Terrícolas Notables: 100 años del viaje de Gabriela Mistral a México

  |   Noticias

El miércoles 9 de noviembre, a las 11 horas, en Terrícolas Notables -el live de Instagram de Planetario Usach- tendremos a Isabel Orellana, Directora del Museo de la Educación, para conversar sobre los 100 años del viaje de Gabriela Mistral a México.

 

En 1922, Mistral partió rumbo a México. En aquella oportunidad, fue invitada por el titular de la recién fundada Secretaría de Educación Pública (SEP) José Vasconcelos, a participar en las Misiones Culturales para alfabetizar a la población indígena para dar conferencias sobre literatura hispanoamericana y componer himnos para las escuelas.

 

Durante dos años, Mistral recorrió junto a su secretaria Palma Guillén, las escuelas de Hidalgo, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Querétaro y Veracruz dando conferencias y conversando con docentes, alumnos y alumnas. 

 

Inspirada en las ideas educativas de Tagore y Tolstoi fundó escuelas rurales. Tan connotada fue su labor en ese país, que en 1922 se inauguró la primera escuela con el nombre de Gabriela Mistral.

 

Los esperamos!