Title Image

Blog

Terrícolas Notables: Mario Hamuy, astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015

  |   Noticias

Este miércoles 13 de julio, a las 11 horas, en Terrícolas Notables, el «live» de Instagram de @planetariochile conversaremos con Mario Hamuy, astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, quien nos explicará la génesis y posterior evolución del universo a través de su nuevo libro Viaje al Big Bang (Debate).

¿Cómo es posible que, en mucho menos de un segundo, una explosión haya dado el puntapié inicial y fijado las leyes que regirían todo lo que vendría?
Esta, una de las preguntas más inquietantes elaboradas por la comunidad científica durante el siglo XX, es la que el prestigioso académico y divulgador científico Mario Hamuy intenta responder en su nuevo libro.
Los astrónomos, de forma increíble, han logrado remontarse catorce mil millones de años al pasado y adentrarse en ese dramático segundo en el que se forjaron las condiciones iniciales de nuestro universo, nos asegura el autor de El sol negro.
Desde allí, a partir de las propias leyes universales que el Big Bang se dio, se ha podido reconstruir su biografía y, de paso, la nuestra.
Es así como hoy tenemos el privilegio de ser testigos de este momento clave de la humanidad, en el cual, por primera vez luego de muchos milenios contemplando e interrogando al cielo, nuestra especie puede comenzar a responder científicamente la pregunta ¿de dónde venimos los humanos?.
Mario Hamuy (Santiago, 1960) es astrónomo y académico de la Universidad de Chile. Doctor en Astronomía por la Universidad de Arizona, fue investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y el primer director del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS). Fue presidente del consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica (CONICYT). Su carrera científica se ha enfocado, entre otros temas, en el estudio de cúmulos de galaxias y la observación de supernovas, trayectoria que lo llevó a ser distinguido con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015. Es autor de El universo en expansión (Debate, 2018).
¡Los esperamos terrícolas este miércoles!