¡Síguenos!
Title Image

Blog

Un gran agujero negro se despierta después de 26 años de calma

  |   Noticias

 

hoyo negro

Durante la pasada semana el satélite de la ESA Integral estuvo observando un excepcional estallido de radiación de altra energía producida por un agujero negro que devora material de su compañero de masa estelar.

Los rayos X y gamma proceden de los más extremos fenómenos en el Universo, como explosiones estelares, potentes estallidos y agujeros negros devorando la materia a su alrededor.

En contraste con la pacífica vista del cielo nocturno que vemos con nuestros ojos, el cielo visible desde la alta frecuencia es un dinámico espectáculo de luz, con fuentes cuyo brillo cambia en unos minutos de forma drástica, o en escalas de tiempo de años o incluso décadas.

El 15 de junio de 2015 un viejo conocido de los astrónomos de rayos X y gamma hizo su reentrada en la escena cósmica: V404 Cygni, un sistema compuesto por un agujero negro y una estrella compañera, que se orbitan mutuamente. Está en nuestra galaxia, la Vía Láctea, a casi 8.000 años luz de distancia de la constelación de El Cisne.

En este tipo de sistema binario la materia fluye desde la estrella al agujero negro; antes de caer al agujero en espiral, forma un disco a su alrededor, donde se calienta y brilla mucho en las distintas longitudes de onda, óptico, rayos X y ultravioleta.

Para ver el contenido original puedes ingresar al sitio oficial de la ESA