¡Síguenos!
Title Image

Blog

Un gran asteroide pasará cerca de la Tierra

  |   Noticias

asteroide pequeñoEl asteroide bautizado como “2004 BL86” pasará a tres veces la distancia que existe de la Tierra a la Luna.

Este lunes, un gran asteroide identificado como “2004 BL86” pasará cerca de la Tierra sin peligro para nuestro planeta. El paso de este cuerpo espacial se estima que sea a una distancia de 1,2 millones de kilómetros de nuestro hogar.

Según, Miguel Serra, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en un comunicado publicado de prensa públicado en un medio español. “Es un acontecimiento desde el punto de vista astronómico, pero no es algo que no se repetirá en 200 años ni se trata de la roca que más se acercará a nuestro planeta”.

Serra,  destaca la importancia de divulgar ciencia, pero con rigor y contando la “verdadera” dimensión de los acontecimientos. Agrega que “no es cierto, como se dice en algunos medios de comunicación, que se trata de la roca espacial de este tamaño que más se acerca a nuestro planeta desde que se tiene constancia”.

El asteroide, descubierto por el proyecto Linear, tiene un diámetro de entre 420 y 920 metros y será el más grande que pasará cerca del planeta hasta el año 2027. Miquel Serra añade que, a pesar de que la aproximación de hoy del asteroide “2004 BL86” no existe ninguna amenaza para la Tierra, sí es muy importante su catalogación y control.

El momento de mayor cercanía se vivirá a las 13:19 (hora de Chile), aunque su periodo de mayor brillo comenzará cerca de las 22:00.

Los interesados en ver el fenómeno pueden seguir la transmisión en vivo del proyecto europeo Virtual Telescope, que parte a las 16:30 (hora de Chile).