¡Síguenos!
Title Image

Blog

Chile: VLT estrena innovador instrumento astronómico

  |   Noticias

VLTEl Observatorio de Paranal, en el norte de Chile, acaba de instalar un nuevo e innovador instrumento astronómico que permitirá, entre tantas cosas, crear vistas en 3D del Universo. El nuevo equipo denominado MUSE (Multi Unit Spectroscopic Explorer) ahora es parte de las herramientas del telescopio VLT (Very Large Telescope) de la ESO, Observatorio Europeo Austral.

El nuevo instrumento –MUSE- antes de ser embarcado a  Chile pasó un periodo de prueba preliminar en Europa donde fue capaz de observar galaxias distantes, estrellas brillantes y otros objetos con el fin de llevar a cabo las pruebas, que según los científicos fueron un rotundo éxito. Luego, fue reensamblado y transportado a su nuevo hogar en el VLT, donde se encuentra instalado en el Telescopio Unitario 4. MUSE es el último de los instrumentos de segunda generación para el VLT. Los dos primeros fueron X-shooter y KMOS y el siguiente, SPHERE, le seguirá en breve.

El responsable del equipo e investigador principal del instrumento, Roland Bacon del Centro de Investigación Astrofísica de Lyon, Francia, expresó así sus sensaciones: “Ha supuesto mucho trabajo por parte de muchas personas a lo largo de muchos años, ¡pero lo hemos logrado! Se hace raro que este conjunto de siete toneladas de óptica, mecánica y electrónica sea ahora una fantástica máquina del tiempo para estudiar el universo temprano. Estamos muy orgullosos de haberlo conseguido: MUSE será durante muchos años un instrumento único”.

Los objetivos científicos de MUSE incluyen profundizar en las primeras épocas del universo con el fin de conocer mejor los mecanismos de formación de galaxias y estudiar  tanto el movimiento de materia como las propiedades químicas de galaxias cercanas. Tendrá muchas otras aplicaciones, desde el estudio de planetas y satélites del Sistema Solar, pasando por las propiedades de las regiones de formación estelar en la Vía Láctea, hasta el estudio del universo distante.

MUSE es una herramienta única y muy potente para el descubrimiento. Utiliza 24 espectrógrafos para separar la luz en los distintos colores que la componen con el fin de crear tanto imágenes como espectros de regiones seleccionadas del cielo. Crea vistas en 3D del universo que cuenta con un espectro por cada píxel como tercera dimensión.

Si deseas profundizar en el contenido original ingresa al sitio oficial de la ESO en Chile.